Traducir

miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Educación financiera, qué es y para qué?

Personalmente la educación financiera la defino como un proceso educativo por medio del cual las personas adquieren conocimientos relacionado a diversos aspectos financieros como el manejo de una tarjeta de crédito, el ahorro, la inversión para el retiro, acciones y bonos, seguros, pensiones, impuestos, entre otros asuntos,  lo que permite desarrollar habilidades y hábitos necesarios para el buen manejo de las finanzas tanto personal como familiar a través de la utilización de varias técnicas y herramientas que facilitan el control financiero.  

Actualmente, en Nicaragua, no hay una cultura de educación financiera, por eso mi objetivo al crear este blog es contribuir a despertar el interés en cada uno de nosotros para comenzar a preocuparnos por conocer y aprender sobre estos temas financieros. Si bien es cierto que en nuestro país, no se enseña nada sobre educación financiera, ni en los colegios ni en las universidades, eso no impide que nosotros por nuestra cuenta nos propongamos como meta comenzar a instruirnos en las finanzas.

Pero, ¿Para qué aprender sobre educación financiera?, sencillamente porque las finanzas se aplican en nuestra vida cotidiana y preguntémonos ¿Cómo vamos a ser capaces de llevar un buen control financiero de nuestros ingresos y gastos si no conocemos nada sobre finanzas?, por eso, después vienen las deudas malas. Mejor evitemos llegar a este punto, y enfoquémonos en prevenir el exceso de deudas malas y el descontrol del dinero haciendo una buena planificación financiera.

¿Cómo puedo comenzar a aprender sobre finanzas?, no es necesario que gastes dinero en cursos, utiliza la herramienta más poderosa que ha facilitado la investigación, el internet. Visita blogs de finanzas personales, éstos contienen información útil y es gratuito, también busca videos en youtube relacionado a finanzas personales. Sé que hay mucha información y este tema es inmenso, por eso mi próximo artículo se tratará sobre una guía de temas financieros para que te orientes y puedas comenzar a investigar y aprender sobre finanzas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario