Traducir

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo despertó mi genio financiero?


A como les había comentado en mi artículo anterior¿Por qué despertar tu genio financiero? , les compartiré mi experiencia personal de como ha venido despertando ese genio financiero en mí y que aún sigo desarrollando.

Primeramente, seguro se preguntarán qué significa "Genio financiero", pues yo lo defino como tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver asuntos relacionados al dinero de manera racional, de crear nuevas ideas cuestionándose uno mismo y planteándose preguntas tales como: ¿Qué puedo hacer para administrar mejor mi dinero?, ¿Cómo podría generar más dinero?, ¿Que objetivos, estrategias y acciones puedo plantear para lograr esto?. Si tú eres de los que alguna vez se ha hecho este tipo de cuestionamiento, entonces ya has dado tu primer paso para despertar tu genio financiero, sin embargo necesitas desarrollar esas habilidades que te ayudarán a ponerlo en práctica para que tus interrogantes no se queden sólo como un pensamiento más.

En lo personal, mi genio financiero despertó desde pequeña porque siempre he sido una persona que se cuestiona el por qué de las cosas. Además, en este asunto relacionado al dinero,he tenido la influencia de mis padres porque ellos  siempre trabajaron independientes en su propio negocio y me gustó la idea de que no tenían jefes, no tenían que cumplir con horarios de entrada y salida ni dar explicaciones de por qué faltaban al trabajo, etc. Ellos me decían que yo debía buscar la manera de trabajar independiente, de crear mi propio negocio, y a partir de eso yo me comenzaba a preguntar que cómo podía alcanzar eso si se necesita dinero para establecer un negocio, además que es mucha responsabilidad tener un negocio, no sabes como serán los ingresos por ejemplo, juegan muchas variables, lo cual es muy diferente a saber que vas a recibir un salario fijo todas las quincenas.  

Entonces, para empezar a despertar mi genio financiero, lo que empecé hacer fue comenzar a inculcarme a mí misma una actitud de ahorro desde pequeña, ya que para mí, esto es una de las estrategias esenciales para aprender administrar tu dinero. Lo que hacía es que del dinero que mis padres me daban para el colegio y luego para la universidad, yo ahorraba una parte en una alcancía o lo apartaba; me decía a mí misma, esta cantidad de dinero la ocuparé para transporte y alimentación por ejemplo, esta otra cantidad será de ahorro. Aunque fuera poquito dinero el que ahorraba, aprendí que si uno empieza a desarrollar esa habilidad de ahorro desde pequeño con poca cantidad de dinero, después cuando uno ya comienza a tener ingresos mayores, podrá ser capaz de manejar racionalmente mayores cantidades de dinero. Luego me preguntaba a mí misma ¿que haré con el dinero que tengo ahorrado?. Se piensa que depositar en una cuenta de ahorro es una buena decisión, pero en realidad, usted no gana nada teniéndolos en una cuenta de ahorro porque el dinero esta estático, los intereses que te paga el banco para mantener tu dinero es son muy bajos, 1% al año, y más bien el banco es el que se beneficia con tu dinero porque ellos se lo prestan a otras personas con intereses elevadísimos, entonces prácticamente creamos activos para banco al depositar nuestro dinero en una cuenta de ahorros. A partir de eso, se me vino otra pregunta a la mente ¿Cómo hago para duplicar esa cantidad que tengo ahorrada?, y pensé en inversión. Y ¿En qué puedo invertir? Realizándome estas interrogantes he aportado para el desarrollo de mi genio financiero. 

Lo que mucha gente hace con su salario es gastarlo todo y seguro ustedes han notado que cuando uno empieza a tener mayores ingresos así mismo aumentan los gastos y siempre nos vemos sin dinero, en vez de ahorrar e invertirlo en algo, eso sería una buena opción. En mi próximo post les daré unas recomendaciones a seguir para que ustedes comiencen a despertar su genio financiero. Por ahora, ya pueden empezar a cuestionarse ustedes mismos si ya han dado su primer paso para despertar su genio financiero.

1 comentario:

  1. Ciertamente ser un genio en finanzas personales no es tarea sencilla, lo importante es organizarse ahorrar, invertir en productos que generen rentabilidad y no acumular deudas .

    ResponderBorrar